EDICIONES CAZALETRA: DESDE EL DON Y LA NECESIDAD PERSONAL A LA PROMOCIÓN DE LA LITERATURA


 

El seudónimo CAZALETRA viene de la composición de los vocablos CAZA+LETRA y se definiría como la acción de cazar letras; y es ese el objeto de este proyecto editorial, que surge desde un don de poeta y de la necesidad de publicar, de dar a conocer los poemarios de este humilde y sencillo poeta. Ha tomado como referencia la marcada experiencia de la editorial ELOÍSA CARTONERA de Argentina, promotora de decenas de editoriales cartonera en Latinoamérica, Europa, África y Asia, así como de BARBA DE ABEJAS pequeña editorial artesanal y taller tipográfico de Argentina, y de EDICIONES MADRIGUERA de Venezuela de la cual sigo regularmente.

Esta editorial se ha basa en la difusión de la literatura de calidad, impulsando la producción editorial artesanal; así como, el mostrar al libro en su faceta menos convencional: como un objeto único, creativo, con conciencia ambiental y social. Mostrar el libro como un objeto con potencial para involucrar a la sociedad más eficazmente con la lectura y la escritura.

Ediciones Cazaletra surge como una alternativa al neoliberalismo y capitalismo salvaje, como un proyecto social y cultural sin fines de lucro, que lucha por los conceptos e ideales de literatura, educación y derechos humanos. Es una editorial alternativa, innovadora e independiente.

Debido a la crisis por la que atraviesa el país, sólo trabaja con la publicación de obras en formato digital, ya que los costes de impresión son muy altos; pero se mantiene la esperanza de poder ofrecer todas sus publicaciones en ambos formatos, para tener la posibilidad de llegar a todo público. De hecho la idea principal es ofrecer las obras en libro-objeto donde el lector pueda sentir, oler y ver en físico la obra que adquiere, que sea una bi-obra (concepto nuevo y propio), es decir tanto literaria como escultural o artística (pero sin dejar a un lado la importancia que tiene lo literario y volcar el interés a lo artístico como lo hacen otras editoriales afines a la nuestra, como es el caso de ULTRAMARINA CARTONERA&DIGITAL de España) y que la misma se pueda lucir en los estantes de los adquisidores; pero ya no se hablaría de una obra gratis, sino comercial, pero a bajo costo que pueda ser adquirida con bajo presupuesto.

Los objetivos de Ediciones Cazaletra son la democratización del libro, la lectura y la creación literaria. Acercar la literatura y la producción de libros a quienes están excluidos de los circuitos editoriales tradicionales y que acuden a la edición artesanal de sus obras literarias, más allá de obtener un lucro comercial.

Comparte los ideales de sus antecesoras cartoneras por el simple hecho de ver el cartón o tener el cartón como materia prima para la confección de los libros editados, pero no adquiere o no se adjudica el apelativo de “cartonera”; así mismo, comparte vínculos por tener el criterio de democratizar la edición y publicación de obras de escritores y poetas noveles que ven lejos la posibilidad de publicar sus creaciones literarias en editoriales convencionales (Objeto principal de esta editorial); además de las obras de escritores y poetas reconocidos, nacionales y extranjeros.

Nuestro catálogo se sale de los cánones cuadrados de las grandes corporaciones internacionales fabricantes de best-sellers, nos importa el verdadero valor que tienen las obras de esos escritores y poetas que plasman sus sentimientos en letras, dibujando lo que se escenifican ante sus musas. Nos alejamos de la literatura oficial y oficialista (de las grandes castas), en la que se resalta el negocio sobre la propia literatura y en la que el autor se convierte en un segmento más de un mecanismo mercantilista en la que se beneficia a unos pocos.

Se da el lujo de ofrecer sus servicios editoriales totalmente gratis, sin esconder nada sobre el término o vocablo “gratis”, y además ofrece al público lector sus publicaciones gratis en formato digital, con libertad de descarga. Nos importa es llegar al que le gusta leer sin ninguna traba económica, la idea no es hacer riquezas, sino el reconocimiento de nuestros escritores y poetas, así como de nuestra editorial por parte de la sociedad que nos siga.

Se dice que lo gratis no perdura en el tiempo, pero eso encaja muy bien es en la mente del capitalismo que todo lo quiere ver como un negocio, para obtener riquezas a costilla de otros. Pero para nosotros eso no funcionará, de una u otra manera nuestros servicios digitales son y serán siempre gratis, excepto las obras en físico, el libro-objeto como tal que si tiene y tendrá un valor económico pero que sea posible de adquirir por el público que lo desee, con un precio accesible.

Ha habido en el mundo personas que han dedicado cuando sea un momento de sus vidas a la literatura y han plasmado a través de la poesía, del cuento o del relato, un rico y esplendoroso mundo de ensueños y sentimientos; pero que no pudieron tener la posibilidad de publicar sus obras y ser conocidos, porque no existía un espacio o alguien que se importara por sus creaciones literarias sin interés económico, y si existía solo tenían acceso los pudientes y los amigos de amigos. Es por ello que desde una necesidad personal que se vio en la misma situación, pero que a diferencia de muchos, cuenta con un gran potencial de aventurarse en los que muy pocos pueden hacer; escribir, editar, diseñar, publicar y promover a través de internet lo que hace y lo que otros hacen.

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